BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
1ª CORINTIOS 13:1-13
EL CAMINO MÁS EXCELENTE
 

C.3. La superioridad del amor sobre los dones (13:1-13)

  

AVISO IMPORTANTE

Debido a la extensión del bosquejo nos hemos visto obligados a publicar la versión reducida del mismo. Si estás interesado en conseguir la versión íntegra, con los textos en griego incluidos, solicítanosla a nuestro e-mail. Te la enviaremos en el formato que nos indiques (HTML, Word o Word Perfect).

 

A. INTRODUCCIÓN


El apóstol Pablo, en la corrección de los desórdenes en el culto público, escribe sobre los dones, preparando el terreno para hacer las advertencias solemnes y prácticas, reglamentando el uso de los mismos en la congregación. Recordó en el escrito que los dones son dádivas de la gracia, otorgadas soberanamente para la edificación del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. En esta enseñanza doctrinal, cualquier manifestación orgullosa queda derribada, ya que los dones no se dan en base a alguna cualidad del creyente, sino en razón de la soberanía y sabiduría divinas (12:11). La exhibición de los dones era una acción incorrecta que había de ser corregida.

Antes de establecer algunas normas sobre el culto público y el ejercicio de los dones en el mismo, que será considerado en el siguiente estudio, Pablo presenta "el camino más excelente", conque cerró la parte anterior. Pudiera parecer un paréntesis que se intercala en la carta, sin embargo debe considerarse como un todo dentro del contexto general de la enseñanza que está tratando Pablo. Algunos piensan que está enseñando sobre como ha de ser el ministerio de los dones, con amor, pero el uso de "hodos", camino, en lugar de "tropos", manera, junto con la afirmación de 14:1, hace pensar que Pablo está interesado en señalar un camino superior al de la búsqueda y ostentación de los dones espirituales.

El amor es superior a todos los dones, incluyendo aquellos que pudieran parecer más elevados. Por ello inicia la enseñanza considerándolo superior a los dones de lenguas, profecía, conocimiento y milagros (vv.1-2). Cualquier obra que el creyente realice, fuera del impulso del amor de Dios, no tiene valor alguno (v.3). Pablo muestra la superioridad del amor sobre los dones, por su propia condición y por su perpetuidad. Por el amor se expresan las virtudes cristianas más excelentes (vv.4-7). El amor perdura cuando los dones se extingan. Todos ellos fueron dados para esta dispensación, mientras que el amor se proyecta hasta la eternidad (v.8).