BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
GÁLATAS 1:1-10
INTRODUCCIÓN GENERAL
 

A. IMPORTANCIA DE LA CARTA

B. DESTINATARIOS

C. LUGAR Y FECHA

D. AUTOR

E. MOTIVOS

F. TEMA

G. BOSQUEJO

1. INTRODUCCIÓN

A. Saludos (1:1-5)

B. Tema de la carta (1:6-10)

2. DEFENSA DEL APOSTOLADO DE PABLO (1:11-2:21)

A. Su autoridad por revelación (1:11-24)

B. Su autoridad reconocida (2:1-10)

C. La confrontación con Pedro (2:11-21)

3. EXPOSICIÓN DEL EVANGELIO (3:1-4:31)

A. El argumento de la experiencia (3:1-5)

B. El argumento de la Escritura (3:6-9)

C. El argumento de la ley (3:10-4:11)

D. El argumento del testimonio personal (4:12-20)

E. El argumento de la alegoría (4:21-31)

4. LA PRÁCTICA DEL EVANGELIO (5:1-6:15)

A. En relación con la libertad cristiana (5:1-12)

B. En relación con la licencia y con el amor (5:13-15)

C. En relación con la carne y el Espíritu (5:16-26)

D. En relación con los pecados de los hermanos (6:1-5)

E. En relación con el comportamiento (6:6-10)

F. El resumen práctico de la enseñanza (6:11-15)

5. CONCLUSIÓN (6:16-18)

  

AVISO IMPORTANTE

Debido a la extensión del bosquejo nos hemos visto obligados a publicar la versión reducida del mismo. Si estás interesado en conseguir la versión íntegra, con los textos en griego incluidos, solicítanosla a nuestro e-mail. Te la enviaremos en el formato que nos indiques (HTML, Word o Word Perfect).

 

A. INTRODUCCIÓN


El estudio de las cartas del Nuevo Testamento permite conocer la realidad de las iglesias cristianas en tiempos apostólicos. En ocasiones se supone que aquellas congregaciones, en razón de la presencia de los apóstoles y hombres instruidos por ellos, debían ser ejemplos de fidelidad a la doctrina en que fueron instruidos, sin embargo las epístolas presentan un panorama diferente. Bien sea porque los escritos doctrinales comenzaban a circular y no eran abundantes en los primeros años de la evangelización, bien por la falta de atención prestada a la enseñanza personal de los apóstoles (2 Ts. 2:5), algunos principios doctrinales se echaban al olvido, haciendo vulnerables a algunos cristianos que eran llevados a otras doctrinas, muchas veces discrepantes o abiertamente opuestas a las que habían sido enseñadas entre ellos. Unido a esto, la predicación de Pablo contaba con la fuerte oposición de los “judaizantes”, judíos que aceptaban a Jesús como el Mesías, pero que pretendían que el cristianismo fuera un judaísmo reformado y, por tanto, procuraban convertir en prosélitos del nuevo sistema judaico a los cristianos, enseñándoles la necesidad de guardar la ley y practicar la circuncisión ritual. Dichos problemas ocasionaron abiertas confrontaciones con el apóstol y sus colaboradores, originando lo que para algunos es el “primer concilio de la Iglesia” en Jerusalén, en donde se elaboró un documento orientativo para todas las iglesias. La “Epístola a los Gálatas” manifiesta claramente esa problemática, introduciendo al lector a las circunstancias que se producían en los días apostólicos, en iglesias fundadas y supervisadas por ellos mismos.