BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
GÁLATAS 2:1-10
EVIDENCIAS DEL APOSTOLADO
 

B. Su autoridad reconocida (2:1-10)

a. Un evangelio correcto (2:1-6)

b. Reconocimiento de su apostolado (2:7-9)

c. Demanda y cumplimiento (2:10)

  

AVISO IMPORTANTE

Debido a la extensión del bosquejo nos hemos visto obligados a publicar la versión reducida del mismo. Si estás interesado en conseguir la versión íntegra, con los textos en griego incluidos, solicítanosla a nuestro e-mail. Te la enviaremos en el formato que nos indiques (HTML, Word o Word Perfect).

 

A. INTRODUCCIÓN


Pablo esta dando argumentos en la defensa de su apostolado y del evangelio que predica, frente a las insinuaciones y enseñanzas de los judaizantes. El párrafo que se considera complementa el anterior en introduce el quinto argumento sobre la realidad de su apostolado y ministerio, en el sentido de que los apóstoles en Jerusalén estuvieron de acuerdo con el mensaje que predicaba. Algunos pensaban que tanto la iglesia como los apóstoles que residían en Jerusalén eran los principales entre toda la cristiandad. Por esa razón los judaizantes minimizaban a Pablo y su mensaje como quien no procedía ni tenía relación con los hombres importantes de la iglesia en Jerusalén. El apóstol sale al paso de tales proposiciones detallando el viaje que hizo allí y el modo como fue recibido, junto con Bernabé, por los apóstoles. El párrafo comprende las siguientes divisiones: La defensa del evangelio que Pablo predicaba, como un mensaje correcto (vv. 1-6); el reconocimiento que los apóstoles hicieron de su apostolado (vv. 7-9); finalmente la petición apostólica y el cumplimiento que Pablo dio a ella (v. 10).

El párrafo presenta un problema histórico en relación con el viaje que Pablo cita y su correlación con el relato de Hechos. Esto se ha considerado ya en la introducción a la epístola. Las opciones son principalmente dos: Si se debe identificar con el viaje para llevar la ayuda a los pobres de Jerusalén (Hch. 11), o si por el contrario debe situarse como el viaje para el concilio que resolvería la enseñanza judaizante a las iglesias (Hch. 15). Es de suponer que en la epístola Pablo no cita el viaje para llevar la ayuda a Jerusalén y que se trata más bien de una narración sintética y con un fin apologético más bien que histórico.